Historia del Hockey


Aunque si bien es cierto que el hecho de nombrar a este deporte hockey puede hacernos creer que nace de una de las modalidades existentes del hockey no es así, más bien nace en paralelo y a posteriori. Se ha visto alguna similitud con un deporte convencional emergente como es el unihockey o floorball. Pero estamos hablando, de un deporte específico.

Es un deporte ampliamente practicado en países nórdicos y los países bajos, al igual que el hsre (hokey en silla de ruedas eléctrica). Hay que tener en cuenta que el unihockey se juega en pabellón, y en estos países debido a su climatología adversa, hace posible que la práctica de deportes de pabellón cuente con gran aceptación.

Es importante destacar que el hsre tiene una gran trayectoria en países como holanda, alemania, finlandia e italia, siendo el primer país citado la potencia mundial, tanto en títulos como en número de licencias y campeonatos (hasta 5 ligas).

Las similitudes entre el hockey y hockey en silla de ruedas eléctrica son escasas y radican en:

El lugar donde se juega.

Los sticks de mano utilizados.

La pelota.
 
La reglamentación básica de seguridad.


Algunas de las reglas concernientes al área de meta.
En la actualidad, únicamente existen dos deportes de equipo en el que pueden participar personas con gran discapacidad, la boccia y el hockey en silla de ruedas eléctrica.

El hockey en silla de ruedas se convierte en el único deporte de equipo que permite al jugador desplazarse en el sentido que desee y, que además, puede ser practicado por personas con una gran minusvalía.

Ya hace algunos años que el hockey adaptado se establece en españa como un deporte totalmente desconocido, pero importantísimo desde el punto de vista de la integración de los colectivos de personas de grandes discapacidades.

En septiembre de 1989, la asociación española de enfermedades musculares (ASEM) organizaba y acogía el encuentro anual de EAMDA (european alliance of muscular diseases associations), una alianza europea de entidades de personas con enfermedades neuromusculares.

En aquel encuentro, se presentaba el EYO (eamda youth organization), un colectivo de jóvenes de los distintos países miembros de la alianza, que querían coordinar las actividades juveniles a nivel europeo mediante la creación de grupos estatales. Uno de sus puntos fuertes era la promoción del hockey.

Así, en 1990, desde ASEM se creaba el GIJE (grupo de iniciativa juvenil español), un grupo para desarrollar actividades específicamente para los jóvenes con enfermedades neuromusculares, que comenzó su tarea con encuentros de fin de semana y otras actividades de tiempo libre.

Entre las actividades del EYO, se encontraban, las colonias de verano que se desarrollaban anualmente en un país distinto. En una de ellas, concretamente las que se celebraron en babenhaussen (alemania) en 1991, el hockey fue una de las actividades centrales organizándose entrenamientos, juegos y partidos entre los asistentes (unos 30 discapacitados). En esa actividad participaron algunos miembros del grupo español que, lentamente, fueron gestando lo que sería el inicio del hockey en españa en 1995.

Después de algunos intentos fallidos, el hockey empezaba a ser una realidad en septiembre de 1995 con Francesc Corominas al frente del proyecto. Para empezar a entrenar se reservó, el polideportivo municipal estación del norte, del barrio de l’eixample de barcelona, para hacer entrenamientos semanales, mientras se comenzaba a adquirir el material necesario y a fabricar los t-sticks y otro material necesario.

Con la ayuda de familiares y amigos del responsable del proyecto, particularmente la de su padre y otros familiares de los jugadores del equipo, el hockey iba tomando cuerpo. En ese primer año, el grupo se fue consolidando con un grupo de jugadores habituales, que pusieron el nombre de BCN Crackers al equipo, la base sobre la que se formó tiempo después, el club del mismo nombre.

A los primeros entrenamientos, se invitó a Dick Cochius, residente en Arnhem (holanda) y co-fundador del EAMDA Youth Organization, para que celebrara un entrenamiento con los jugadores, habida cuenta su larga experiencia en el hockey y la relación con los miembros del GIJE a los que animó, asesoró y apoyó en la implantación del hockey en españa.

Sticks, porterías, pelotas, reglamento, camisetas, voluntariado, informes, el proyecto iba cuajando a pesar del inconveniente de contar únicamente con un equipo en el territorio español. El colofón a esa primera temporada fue la participación en el acto, que se organizó en el Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona, en el que el equipo hizo una exhibición ante el público asistente, junto a otros deportes para discapacitados.
 
Tras finalizar la primera temporada, el entrenador del equipo asistió a una semana deportiva que se celebró en Arnhem (holanda) para formarse en lo relativo al hockey, en el mes de julio de 1996. En dicha semana participaron entrenadores y unos 50 jugadores de todo el territorio holandés celebrándose entrenamientos con juegos con los que mejorar la técnica, se trabajaron tácticas y estrategias, y se realizaron partidos entre los asistentes.

Se retomaron los entrenamientos en septiembre en la estación del norte con la incorporación de algún jugador más y con nuevas ilusiones y energías. Ante la falta de equipos con los que competir, se planteó la posibilidad de participar en algún campeonato internacional, concretamente en el que se celebró en Tilburg (Holanda) durante el mes de mayo de 1997.

Empezaban a recogerse los frutos del trabajo realizado, como fue la creación del primer club deportivo del territorio español con el hockey en silla de ruedas eléctrica: el Club Esportiu BCN Crackers el 28 de junio de 1997.

Dos años después de la aparición de los Crackers, y gracias a la difusión que hacen de este deporte, se crea el equipo de los guttman de barcelona, posteriormente dracs bcn (1999), y el equipo de los masclets de valencia (1999), masclets vlc. En el 2001 se contaba con seis los equipos que practican este deporte, ya que además de los anteriormente citados, se crean tres nuevos equipos, Amo de Onteniente (2001), “Los Informales” de Elche (2002) y “Los Cibernéticos” del CRMF de Albacete (2001).

En el 2004 aparece la sección de HSRE en Amics de la Boccia, además de un nuevo equipo en Cataluña y otro más en Castellón, pero “Los Informales” de Elche se disuelven, pasando dos de sus miembros a integrarse en el grupo de Amics de la Boccia.

La aparición de estos equipos permite tener, suficientes deportistas de hockey en silla de ruedas eléctrica, lo que ha posibilitado la disputa de una serie de torneos autonómicos e interautonómicos que han consolidado este deporte.

En la actualidad se está estudiando, la posibilidad de formar parte de un organismo internacional como es ISMWSF-ISOD, para agilizar el reconocimiento del deporte a nivel internacional y poder aprovechar los diferentes servicios que ofrece esta organización a sus miembros, como asesoramiento legal, administrativo, etcétera. Los requisitos necesarios para integrarnos en la ISMWSF-ISOD, no son tan estrictos como los del comité paralímpico internacional y actualmente se cumplen. Además la misión de ISMWSF-ISOD es el desarrollo internacional unificado de deportes practicados por personas con discapacidad física.

Si el hockey pasara a formar parte del organigrama de la ISMWSF-ISOD, no haría falta que se creara de forma inmediata la federación internacional de hockey, porque tendría el reconocimiento internacional a través de dicha organización. Lo cual no quiere decir que el funcionamiento del hockey necesite cambiar alguno de los aspectos organizativos, tan sólo sería necesario el cambio de la nomenclatura del comité.

Tras los últimos congresos celebrados en Helsinki (febrero - 2003) y en Gante (octubre – 2003) se ha establecido el año 2012 como año objetivo para formalizar el hockey como deporte paralímpico, lo que supone una serie de campeonatos europeos y mundiales entre selecciones nacionales, y entre las que se encuentra la española.

 

Cronología
  •  En 1871 se formó el Teddington Hockey Club y en 1875 la Asociación Inglesa de Hockey.

  • En 1885 se creó la Unión Irlandesa de Hockey de Mujeres.

  • En 1886 se fundó  la Asociación de Hockey.

  • En 1890 se comienzan a jugar partidos internacionales y  en 1908 es incluido en los Juegos Olímpicos.

  • En 1924 se creó la Federación Internacional de Hockey (FIH). En 1982 se unificaron los juegos masculinos y femeninos por intervención de la FIH, entidad que actualmente nuclea a más de cien países miembros.

  • La Copa del Mundo de la FIH (Federación Internacional de Hockey) se celebró por primera vez en 1971 para hombres, y en 1974 para mujeres.

  • En 1970 se realiza el Campeonato de Europa para hombres,se realiza cada cuatro años,  interviniendo las selecciones nacionales.
  • En agosto de 1971 la Selección Argentina de Hockey sobre césped masculino obtiene Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos realizados en Cali.
  • En 1984,  se comienza a realizar el Campeonato de Europa femenino.
  • En 1978 se realizó por primera vez el Trofeo de Campeones en Lahore (Pakistán), donde compiten anualmente los seis mejores equipos masculinos. En 1987 comenzó a celebrarse este Trofeo de Campeones femenino.
  • En 1990 para hombres y en 1991 para mujeres, se comienza a realizar la Copa de Europa de Equipos Campeones.
  • En 1994 se celebró la Copa del Mundo masculina en Sidney (Australia) y la Copa del Mundo femenina en Dublin (Irlanda).
  • La Copa del Mundo femenina de 1994, llevada a cabo en Dublin fue ganada por primera vez por Australia.
  • El equipo femenino de los Países Bajos ha ganado la Copa del Mundo 5 veces.
  • Pakistán ha ganado 4 veces la Copa del Mundo en Hockey masculino, único país que ganó cuatro veces.

 

Google

 

Inicio

Historia

Reglamento

Videos

Fotos

Clubes

La Selección

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar